Cada día es más extendido el uso de cocinas de vitrocerámica empotradas en superficies de piedras naturales como el granito y el mármol, también de superficies ultracompactas como el cuarzo, el dekton y otros. Su uso, diseño y aplicación se ha hecho más común en estos últimos años, han aparecido una considerable cantidad de empresas y negocios especializados debido a la gran necesidad del mercado actual por cocinas de este tipo.
Las cocinas de Vitrocerámica
Los sistemas de cocción de las cocinas de vitrocerámica, poseen una interface de vidrio cerámico entre la fuente de calor y el recipiente que se quiere calentar. La llegada de la vitrocerámica ha supuesto toda una renovación en la cocina, ya que es más cómoda de limpiar y posee indicadores de calor que advierten que las placas todavía están calientes y permiten un ahorro de energía.
Qué es la Vitrocerámica ?
Es un material semejante a la cerámica que se obtiene con técnicas de vidriado y está formado por micropartículas de cristales y oxido de titanio o circonio fundidas a elevadas temperaturas, tiene una gran dureza y es muy resistente al calor y a los cambios bruscos de temperaturas, posee muy baja conductividad térmica, un coeficiente de expansión térmica de prácticamente cero, pero permite pasar muy bien a la radiación infrarroja.
Las Cocinas vitrocerámicas constituyen un sistema de cocción eficaz y preciso.
En cuanto al sistema de producción de calor hay varios tipos
-De Gas.- disponen de unos quemadores con celdillas en estructura de panal de abeja, que se encuentra debajo del vidrio. El gas se enciende de manera automática, por medio de unas válvulas que permiten o cortan el paso del gas, son las más antiguas y menos utilizadas.
-De Resistencia Eléctrica.- Poseen una resistencia eléctrica bajo el vidrio. El calor se regula de manera automática, controlando por si mismas las temperaturas mediante un termostato dependiente de la corriente. Cabe recordar que la corriente a través de una resistencia varía en función de su temperatura.
Estas cocinas utilizan una resistencia electrica que cuando se pone al “rojo”, calienta un cristal cerámico, que a su vez pasa el calor al recipiente. Cuando las vitrocerámicas se apagan la resistencia deja de recibir electricidad , pero tarda unos minutos en dejar de desprender calor, por lo que un rato sigue calentando la cazuela o sartén , la principal ventaja de este sistema es que calienta ollas de cualquier material.
-De Inducción .- Las cocinas de inducción son más modernas y las más usadas en la actualidad ya que no usan ningún tipo de resistencia como fuente de calor, consiguen cocinar los alimentos utilizando trasmisión de energía por un sistema de campos magnéticos que calienta directamente el recipiente, no el cristal cerámico intermedio, que permanece frío, eso hace que para limpiarlas baste pasar un paño húmedo.
Sin embargo, estas placas no sirven para cocinar con cualquier menaje. Las cazuelas de barro, las de aluminio así como cualquier recipiente en el que no se adhiera un imán no se calientan con estos campos magnéticos. El menaje debe ser ferromagnético y contar además con fondo plano, liso y grueso.
Actualmente el costo de la tecnología de inducción dobla al de una vitrocerámica tradicional, pero su mayor eficiencia energética la convierte en una inversión atractiva.
Cocinas Empotradas en tableros de Piedra Natural y Ultracompactas
En la actualidad es mayor la demanda de los tableros de piedras naturales y las ultracompactas para cocinas empotradas, ya que son muchas las personas que se inclinan por estas notables estructuras pues estas llegan a ofrecer un estilo espectacular, donde además de ofrecer belleza y elegancia brinda una mayor durabilidad a los fregaderos y a la placa de cocción de las vitrocerámicas, pues ante cualquier golpe quien lo lleva a recibir directamente es el tablero, el cual esta preparado para soportar además de golpes, manchas, el caliente proveniente de calderos, ollas, cacerolas y grasa.
Estos además son muy fáciles de limpiar ya que con solo utilizar una toalla impregnada de agua se puede conseguir en solo minutos la limpieza total de esta estructura, así como también su hermosa brillantes.
Su instalación requiere de un experto en el área que le efectúe el trabajo de colocación de la piedra natural, ya que de lo contrario no se garantizará la durabilidad de esta estructura y en cualquier golpe que se le dé accidentalmente, podría caer rompiéndose en varios pedazos, ya que las piedras naturales son muy resistentes pero a la vez se puede romper cuando no esta instalado como se debe.
Cualquier observación adicional será atendida de manera personalizada
Soy un maestro especialista en piedras naturales que realizo trabajos en granito, mármol, cuarzo, dekton y otros como tableros de cocina para empotres de vitrocerámicas, encimeras, cubiertas, topes, islas, mesas, barras, también pisos, fachadas, baños, etc.
CEL : 949924154.
Videos: